Currículo Educativo

 

II UNIDAD

Concepto de currículo educativo 

Gimeno Sacristan dice que: "El curriculum es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo" es decir, se necesita tener una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y transformado según los intereses humanos.


                           

Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir.



Stenhose dice que "El curriculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta instruccional" es decir, la planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo pueden ser un marco orientador para los docentes en la práctica escolar, o sea como un proceso de solución de problemas.


Fundamentos Históricos:

 La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente y aún ejercen influencia. La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., la educación superior estaba integrada esencialmente por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta tendencia a la especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía en astronomía, geografía y matemáticas. Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara para que se desarrollara dentro de ella. Las tres clases eran filósofos, soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta. 

Fundamentos Filosóficos:

 El currículo se estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar? Existen tres categorías filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la ontología, la epistemología y la axiología. La ontología tiene que ver con la naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones ontológicas:

1. la que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)

2. La realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)

3. La realidad reside sólo en la experiencia humana

Fundamentos psicológicos

Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento sobre el aprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la infancia hasta la adultez.

Jean Piaget es el investigador de las etapas de desarrollo relacionados con el intelecto más conocido. Este identificó cuatro niveles principales de desarrollo: sensorial-motriz (desde el nacimiento hasta los 18 meses); pre-operacional (desde los 18 meses hasta los siete años); operaciones concretas (desde los siete años a los doce) y operaciones formales (de los doce años en adelante). En esta última el individuo comienza el pensamiento formal. Ya puede razonar basándose en suposiciones sencillas, puede deducir conclusiones del análisis y aplicar estas hipótesis o suposiciones. Para Piaget el desarrollo intelectual procede en forma gradual y continua.

 Fundamentos Sociológicos La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce influencia controladora sobre el mismo. Hunkins (1980) asume esta última posición.

¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA?

La planificación didáctica se refiere a la estrategia de aprendizajes de un currículo. Dicha acción implica que los saberes sean operativos en el salón de clase, es decir que entren en acción

La planificación educativa debe cumplir las siguientes funciones:

1)     Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula, es decir, sistematizar el trabajo que se piensa llevara cabo durante un periodo concreto, esta tarea evita la improvisación y asegura un camino hacia la eficacia.

2)     Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas y la práctica docente. Por lo tanto, la planificación es la que materializa y hace posible la actuación concreta en el aula, partiendo desde las intenciones y fines educativos, hasta hacer realidad las actividades concretas.

3)     Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. Es decir, la práctica educativa se convierte en una continua fuente de información sobre lo que se va consiguiendo y sobre las posibles modificaciones a introducir en la planificación general.

4)     Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos. Planificar, supone tener en cuenta lo que el alumno debe realizar para conseguir unos principios que hemos tomado como criterios.

5)     Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa. Hace que las intenciones lleguen al alumno, y se tome conciencia del trabajo a realizar, cobrando sentido el aprendizaje y fomentando la implicación del mismo en su proceso educativo, además que hace partícipe a todos los estamentos de un centro en la consecución de los objetivos y en la implicación dentro del proceso.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN:

Según Pérez y Gimeno, existen tres tipos de planificación:

a.     Planificación normativa, es confeccionada por las normas existentes, con el sistema de valores, el profesor no tiene capacidad de decisión.

b.     Planificación estratégica, en la cual los fines están decididos de antemano y solo hay que diseñar la planificación y evaluar en función de los objetivos propuestos.

c.     Planificación operativa, esta requiere una exactitud ya que supone un diseño correcto de objetivos, un diseño concreto de la transición de un nivel a otro en el avance de los logros y un diseño correcto de reglas que gobiernan la relación entre los objetivos de cualquier nivel.

Existen dos enfoques que se identifican con el enfoque sistemático, el anticipativo que no permite fallos y el cíclico que se autorregula en el propio proceso.

Mestres, señala tres tipos de planificación en función de la variable temporal.

a.     Planificación a corto plazo, temporal o inmediata, en la cual se establecen periodos de dos o tres años para este tipo de planificaciones y señala que cuanto menor sea su periodo de vigencia, mayor tendencia a centrar su análisis en aspectos cuantitativos y de resolución inmediata.

b.     Planificación intermedia, táctica o a medio plazo, estas son planificaciones puntuales y concretas. Su duración no debe sobrepasar los cuatro años.

c.     Planificación estratégica o a largo plazo.

 

Antunez hace la siguiente clasificación:

a.     Planificación estratégica, planificación realizada por las administraciones educativas, y sienta las bases para la concreción en otros niveles de planificación mas contextualizados.

b.     Planificación táctica, son programas específicos dentro de la planificación estratégica. La responsabilidad de su realización es de los centros educativos y equipos de profesores. Su función es concretar la planificación estratégica y se relaciona directamente con los Proyectos Curriculares y Educativos del centro.

c.     Planificación operativa, es el profesor de un aula concreto el agente que la realiza, tiene como función especificar a corto plazo las acciones que se van a realizar en la clase.

Este autor señala que las diferentes modalidades de planificación están influenciadas por las superiores, de manera que una programación de aula o planificación operativa, siempre estará influida por la planificación táctica, fundamentalmente, y en menor grado, por la estratégica.


VIDEO DE COMO ELABORAR UN PLAN DE CLASE

https://www.youtube.com/watch?v=3k2JMj99kCs

 

ACTIVIDAD

Elaborar un Plan de Clase partiendo de la información antes presentada 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

  Este blog fue creado para publicar información referida a la asignatura de Didáctica General, las actividades están representadas  por: en...