II UNIDAD
Concepto de currículo educativo
Gimeno Sacristan dice que: "El curriculum es una planeación hecha por las escuelas con objetivos de aprendizaje según las capacidades de los alumnos con el fin de lograr un nivel educativo" es decir, se necesita tener una visión histórica amplia acerca de éste como objeto de estudio y puede ser cambiado y transformado según los intereses humanos.
Martha Casarini dice que: "El curriculum es la expresión objetivada de las finalidades y contenidos de la educación que el alumnado debe adquirir y que se plasmará en el aprendizaje" es decir, es un conjunto de conocimientos que se aprende en la escuela con los resultados que se pretenden conseguir. Stenhose dice que
"El curriculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una
alta susceptibilidad para ser traducido en la práctica concreta
instruccional" es decir, la planificación, evaluación y justificación del
proyecto educativo pueden ser un marco orientador para los docentes en la
práctica escolar, o sea como un proceso de solución de problemas. Fundamentos
Históricos: La historia de la
educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un
factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda
influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos
acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el
presente y aún ejercen influencia. La educación de la Grecia de los siglos VII
y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de
la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el
entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos
leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., la
educación superior estaba integrada esencialmente por la retórica y la
filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía también
matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta tendencia a la
especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía en astronomía, geografía
y matemáticas. Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al
desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de la educación, tales como sus
contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates estableció elevadas
normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la
naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar
y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como
determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo preparara
para que se desarrollara dentro de ella. Las tres clases eran filósofos,
soldados y trabajadores. Aristóteles fundó su Escuela Peripatética, donde a
través del método inductivo llevaba a los estudiantes a definir las ideas y los
conceptos de manera concreta. Fundamentos
Filosóficos: El currículo se
estructura en beneficio de los individuos y la sociedad y debido a esta gran
responsabilidad, el mismo está permeado de visiones filosóficas. Unos enfatizan
la dimensión material de la realidad en vez de la espiritual. Mientras otras
enfatizan el significado e las ideas sobre los datos de la realidad. Otros
creen que todo conocimiento se deriva de la realidad. Hasta cierto grado, la
filosofía y el currículo enfocan el mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr
ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar? Existen tres categorías
filosóficas de relevancia para la toma de decisión curricular. Estas son la
ontología, la epistemología y la axiología. La ontología tiene que ver con la
naturaleza de la realidad: ¿Qué es realidad? Existen tres posiciones
ontológicas: 1. la que ubica la realidad en un plano supernatural
(Platón) 2. La realidad es inherente o reside en el presente, en
el mundo externo y natural (Aristóteles) 3. La realidad reside sólo en la experiencia humana Fundamentos
psicológicos Es necesario que los educadores conozcamos cómo aprenden
los individuos. En la actualidad existe una enorme cantidad de conocimiento
sobre el aprendizaje generado por la investigación científica. Los psicólogos
han estudiado a los seres humanos por periodos de tiempo extendidos desde la
infancia hasta la adultez. Jean Piaget es el investigador de las etapas de
desarrollo relacionados con el intelecto más conocido. Este identificó cuatro
niveles principales de desarrollo: sensorial-motriz (desde el nacimiento hasta
los 18 meses); pre-operacional (desde los 18 meses hasta los siete años);
operaciones concretas (desde los siete años a los doce) y operaciones formales
(de los doce años en adelante). En esta última el individuo comienza el
pensamiento formal. Ya puede razonar basándose en suposiciones sencillas, puede
deducir conclusiones del análisis y aplicar estas hipótesis o suposiciones.
Para Piaget el desarrollo intelectual procede en forma gradual y continua. Fundamentos Sociológicos La sociedad, la cultura y el
sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se
desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la
influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el
contacto de la comunidad con las escuelas. Existe desacuerdo respecto a si la
sociedad es una de las fuentes del currículo o es una fuerza que ejerce
influencia controladora sobre el mismo. Hunkins (1980) asume esta última posición. ¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA? La planificación didáctica se refiere a la estrategia de aprendizajes de un currículo. Dicha acción implica que los saberes sean operativos en el salón de clase, es decir que entren en acción La planificación educativa debe cumplir las siguientes
funciones:
ACTIVIDAD
Elaborar un Plan de Clase partiendo de la información antes presentada
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