I UNIDAD
· Juan Amos Comenio “Didáctica Magna”, esto es, un artificio universal, para
enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender.
· Karl Stocker (1960) “Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de
toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas,
preceptos y leyes de toda enseñanza”.
· Imideo Nerici (1985) “Didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas
a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”.
· Fernández Sarramona “Didáctica es la rama de la Pedagogía que se
ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de
aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y
la formación integral y armónica de los estudiantes”.
· Arruada Penteado (1982) “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o
procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con
eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente
como categoría básica”. Conjunto de métodos que procuran guiar, orientar,
dirigir o instrumentalizar.
· Medina Rivilla (1987) “La Didáctica es el estudio de la educación
intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a
auto conocerse facilitándole las pautas para que elija la más adecuada para
lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica
que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las
acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se
generan en la tarea educativa”. Auto conocerse.
· Esterbaranz (1994) “Didáctica es el conjunto de conocimientos e
investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los
problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, y en su intento de
una renovación curricular. Innovación curricular”.
· Gimeno Sacristan (1981) “Entiende la Didáctica como una teoría práctica de
la enseñanza, de componente normativo, que en forma de saber tecnológico
organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la
acción”. Organiza los medios para guiar la acción.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EN DIDÁCTICA?
La comunicación didáctica es aquella
que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR
del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus
habilidades y sus actitudes.
¿Por qué es importante
la comunicación didáctica?
La importancia
de la comunicación didáctica radica en que sin esta no existirían
los procesos de enseñanza
y aprendizaje. Ya que la comunicación
didáctica es la esencia del acto educativo.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación
didáctica?
El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o
toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el
receptor es el que recibe el mensaje. El código. Es el conjunto de claves,
imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser
compartido por emisor y receptor
¿Qué es y de que se ocupa la didáctica sus fundamentos y métodos?
Finalidad teórica. Con esta, la Didáctica trata de adquirir y aumentar el
conocimiento sobre el proceso de aprendizaje- enseñanza, que es su objeto
de estudio; es decir, esta finalidad trata de describir, explicar o interpretar
mejor tal proceso.
Un modelo
didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se
pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas
del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes.
Los modelos didácticos según
(Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los
procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la
mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir
la relación de interdependencia que se da entre ellos.
Para (Mayorga Fernández &
Madrid Vivar, 2010) un modelo didáctico es:
Una reflexión anticipadora, que emerge
de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de
enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y
entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento
formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir.
(pág. 93)
Modelo Tradicional
Este modelo se centraba en el
profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y,
especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería
una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación
científica, plasmado en los manuales universitarios. (Mayorga Fernández
& Madrid Vivar, 2010, pág. 95)
Modelo Estructural (H. Frank,
Gimeno Sacristán)
Según (Gimeno Sacritan, 1986) el modelo
supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la
enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la
enseñanza.
Taylor considera que el problema de
planificar y analizar el currículo requiere la interacción entre tres grandes
dimensiones.
a) Por un lado, el eje
del conocimiento que viene a ser como una dimensión que transcurre desde el
conocimiento experiencial que el sujeto adquiere en su vida cotidiana hasta el
conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas. Esta dimensión
de carácter epistemológico tiene sin lugar a dudas una fuerte proyección
pedagógica, ya que es algo que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer la
asimilación del conocimiento una tarea de aprendizaje significativa y creadora.
b) El segundo eje es
el método de enseñanza. Una dimensión que transcurre entre los métodos
centrados en el profesor, hasta los métodos más centrados en el alumno. Es ésta
una dimensión poco clarificadora, pues precisamente es de una enorme
trascendencia ver qué elementos y opciones definen una u otra situación, siendo
éste un eje sobre el contenido que hacían Nuthall y Snook.
c) El tercer eje de la
estructura lo constituyen los objetivos de la enseñanza. La dimensión objetivos
comprende los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos
intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo. (págs.
111-112)
Modelo Activo-situado
Según (Mayorga Fernández & Madrid
Vivar, 2010) el modelo activo:
Es la superación y alternativa al
asentado modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el
predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del
aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la
aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser
promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el
discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los
conocimientos académicos.
El modelo activo, destacado por Stern y
Huber (1977), caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que
adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y
aprovecha los escenarios formativos en los que participa, especialmente las
experiencias personales y escolares, así como las actuaciones extraescolares.
Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las
tareas. (pág. 97)
Según (Cristancho, 2016) surge como la
superación y alternativa al asentado-denominado tradicional, entre las
características del cambio se señalan:
• El predominio de los estudiantes como
los verdaderos protagonistas del aprendizaje.
• La aceptación de la autonomía y la
libertad individualizada
• La continua adaptación de los
estudiantes a los conocimientos académicos.
Aprendizaje para el dominio:
El aprendizaje es función del
aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo.
El aprendizaje para el dominio es
función de:
§
Las características de cada estudiante.
§
La enseñanza-presentación del saber
§
La información-refuerzo
Este modelo de conceptualización del
aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje
está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su
tiempo. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para
alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la
comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.
Modelo
comunicativo-interactivo:
Este modelo ha contribuido a conocer y
profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y
comunidad escolar.
Modelo contextual-ecológico: Esta
escuela requiere emerger y completar el modelo socio-comunicativo con los más
amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del
medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos.
Para (Mayorga Fernández & Madrid
Vivar, 2010) el proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo
de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y
pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten
y clarifiquen. Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de
afectar a:
a) El análisis de las estructuras
de participación.
b) El estudio comprensivo de la
lección.
c) El proceso y planteamiento de las
demandas de los estudiantes.
d) Las preguntas del profesorado y
respuestas de los estudiantes. (págs. 96-97)
Modelo contextual
El modelo contextual interaccionista se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla la actividad académica. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos. (Adoumieh , 2009, pág. 21)
Modelo colaborativo
El modelo colaborativo es la
representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada,
interactiva y tomada en equipo, como función compartida en la que el
profesorado y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la
acción transformadora. (Cristancho, 2016)
El modelo colaborativo es la
representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada,
interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el
educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción
transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de
enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y
co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuanto autores
de la formación personal y en equipo. Este modelo amplía las posibilidades de
los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora
integral de sí mismo y de la comunidad.
ACTIVIDAD
Analiza los diferentes conceptos
presentados por los autores antes citados y
expresa de manera escrita tu criterio propio sobre lo que es
Referencias
Adoumieh , N. (2009). El modelo
contextual interaccionista y las estrategias metalingüisticas. Laurus, 10-32.
Anaya Durand, A., & Anaya Huertas,
C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del
aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, s citados Educación,
5-14.
Boylan, G. (2005). La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. España:
ULPGC.
Cristancho, R. (2016). Didáctica aplicada: Modelos didácticos.
Galera Noguera, F., & Galera
Fuentes, M. I. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo de la didáctica de
la lengua. TABANQUE, 209-222.
Gimeno Sacritan, J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculo. Argentina:
Red Editorial Iberoamericana S.A. .
Mayorga Fernández, M., & Madrid
Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio
Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas,
91-111.
Ospina Rodríguez, J. (2006). La
motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud,
158-160..




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