La didáctica según diferentes autores

 

I UNIDAD



·     Juan Amos Comenio “Didáctica Magna”, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender.


·     Karl Stocker (1960) “Teoría de la instrucción y de la enseñanza escolar de toda índole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza”.


·   Imideo Nerici (1985) “Didáctica es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente que sea posible”.


·     Fernández Sarramona “Didáctica es la rama de la Pedagogía que se ocupa de orientar la acción educadora sistemática, los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes”.


·       Arruada Penteado (1982) “La Didáctica es un conjunto de métodos, técnicas o procedimientos que procuran guiar, orientar, dirigir e instrumentar, con eficacia y economía de medios, el proceso de aprendizaje donde esté presente como categoría básica”. Conjunto de métodos que procuran guiar, orientar, dirigir o instrumentalizar.


·      Medina Rivilla (1987) “La Didáctica es el estudio de la educación intelectual del hombre y del conocimiento sistemático que ayuda al alumno a auto conocerse facilitándole las pautas para que elija la más adecuada para lograr su plena realización personal. La Didáctica es una disciplina pedagógica que analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones formativas del profesorado y el conjunto de interacciones que se generan en la tarea educativa”. Auto conocerse.


·     Esterbaranz (1994) “Didáctica es el conjunto de conocimientos e investigación que tiene su origen y su razón de ser en la práctica, en los problemas de diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, y en su intento de una renovación curricular. Innovación curricular”.


·    Gimeno Sacristan (1981) “Entiende la Didáctica como una teoría práctica de la enseñanza, de componente normativo, que en forma de saber tecnológico organiza los medios conocidos según las teorías científicas para guiar la acción”. Organiza los medios para guiar la acción.



¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EN DIDÁCTICA?



La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.

 

¿Por qué es importante la comunicación didáctica?

La importancia de la comunicación didáctica radica en que sin esta no existirían los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ya que la comunicación didáctica es la esencia del acto educativo.

 

¿Cuáles son los elementos de la comunicación didáctica?



El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor

¿Qué es y de que se ocupa la didáctica sus fundamentos y métodos?

Finalidad teórica. Con esta, la Didáctica trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de aprendizaje- enseñanza, que es su objeto de estudio; es decir, esta finalidad trata de describir, explicar o interpretar mejor tal proceso.


Un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes.

 

Los modelos didácticos según (Cristancho, 2016) son las representaciones valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que facilitan su conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar los elementos más pertinentes y descubrir la relación de interdependencia que se da entre ellos.

Para  (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010)  un modelo didáctico es:

Una reflexión anticipadora, que emerge de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje, que los educadores hemos de realizar para justificar y entender la amplitud de la práctica educadora, el poder del conocimiento formalizado y las decisiones transformadoras que estamos dispuestos a asumir. (pág. 93)

 

Modelo Tradicional

Este modelo se centraba en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. El conocimiento sería una especie de selección divulgativa de lo producido por la investigación científica, plasmado en los manuales universitarios. (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010, pág. 95)

 Modelo Estructural (H. Frank, Gimeno Sacristán)

Según (Gimeno Sacritan, 1986) el modelo supone un recurso para el análisis y discusión de problemas relacionados con la enseñanza, al tiempo que es una estructura-guía para la planificación de la enseñanza.

Taylor considera que el problema de planificar y analizar el currículo requiere la interacción entre tres grandes dimensiones.

a)    Por un lado, el eje del conocimiento que viene a ser como una dimensión que transcurre desde el conocimiento experiencial que el sujeto adquiere en su vida cotidiana hasta el conocimiento formal que se condensa a las disciplinas científicas. Esta dimensión de carácter epistemológico tiene sin lugar a dudas una fuerte proyección pedagógica, ya que es algo que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer la asimilación del conocimiento una tarea de aprendizaje significativa y creadora.

b)    El segundo eje es el método de enseñanza. Una dimensión que transcurre entre los métodos centrados en el profesor, hasta los métodos más centrados en el alumno. Es ésta una dimensión poco clarificadora, pues precisamente es de una enorme trascendencia ver qué elementos y opciones definen una u otra situación, siendo éste un eje sobre el contenido que hacían Nuthall y Snook.

c)    El tercer eje de la estructura lo constituyen los objetivos de la enseñanza. La dimensión objetivos comprende los distintos tipos o áreas de aprendizaje que irían desde objetivos intelectuales, hasta objetivos acerca del conocimiento de sí mismo. (págs. 111-112)

 Modelo Activo-situado

Según (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010) el modelo activo:

Es la superación y alternativa al asentado modelo tradicional; entre las características de cambio se señalan: el predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus intereses, el estudio de su singularidad y problemas, la aceptación de la autonomía y la libertad individualizada, que ha de ser promovida y respetada ante el énfasis puesto anteriormente en la materia, el discurso verbal del docente y la continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.

El modelo activo, destacado por Stern y Huber (1977), caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que adopta las decisiones y tareas que mejor responden a su condición vital, y aprovecha los escenarios formativos en los que participa, especialmente las experiencias personales y escolares, así como las actuaciones extraescolares. Se apoya en el principio de actividad y en la naturaleza formativa de las tareas. (pág. 97)

Según (Cristancho, 2016) surge como la superación y alternativa al asentado-denominado tradicional, entre las características del cambio se señalan:

• El predominio de los estudiantes como los verdaderos protagonistas del aprendizaje.

• La aceptación de la autonomía y la libertad individualizada

• La continua adaptación de los estudiantes a los conocimientos académicos.

 Aprendizaje para el dominio:

El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo, que cada persona hace del uso del tiempo.

El aprendizaje para el dominio es función de:

§  Las características de cada estudiante.

§  La enseñanza-presentación del saber

§  La información-refuerzo

Este modelo de conceptualización del aprendizaje está ligado a Carroll (1963), el cual establece que el aprendizaje está en función del aprovechamiento real y profundo que cada persona hace de su tiempo. La biografía cognitiva del alumno/a es lo verdaderamente valioso para alcanzar el aprendizaje para el dominio, sin olvidar la importancia de la comprensión verbal, el estilo de aprendizaje y las variables afectivas.

 Modelo comunicativo-interactivo:

Este modelo ha contribuido a conocer y profundizar en las actuaciones del docente y el impacto en los estudiantes y comunidad escolar.

Modelo contextual-ecológico: Esta escuela requiere emerger y completar el modelo socio-comunicativo con los más amplios y expresivos modelos ecológico-contextuales, que parten del papel del medio en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos.

Para (Mayorga Fernández & Madrid Vivar, 2010) el proceso instructivo-formativo requiere el dominio y desarrollo de la capacidad comunicativa, en sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática, que hemos de hacer realidad elaborando modelos que las interpreten y clarifiquen. Cazden (1986) manifiesta que la comunicación en la clase ha de afectar a:

a)  El análisis de las estructuras de participación.

b)  El estudio comprensivo de la lección.

c) El proceso y planteamiento de las demandas de los estudiantes.

d) Las preguntas del profesorado y respuestas de los estudiantes. (págs. 96-97)

 Modelo contextual

El modelo contextual interaccionista se basa en el modelo ecológico descrito y concibe la producción escrita como proceso comunicativo social interdisciplinario que adquiere pleno significado en el contexto físico, social y cultural en el que se desarrolla la actividad académica. Su fundamentación teórica subyace en los modelos cognitivos. (Adoumieh , 2009, pág. 21)

Modelo colaborativo

El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en equipo, como función compartida en la que el profesorado y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. (Cristancho, 2016)

El modelo colaborativo es la representación de la actividad de enseñar como una práctica colegiada, interactiva y considerada en equipo, como función compartida, en la que el educador y los estudiantes son agentes corresponsables y protagonistas de la acción transformadora. La colaboración se apoya en la vivencia en común del proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñado y desarrollado como un espacio de implicación y co-reflexión entre educadores y educandos, de éstos entre sí, en cuanto autores de la formación personal y en equipo. Este modelo amplía las posibilidades de los anteriores y coloca al educador ante un gran compromiso de acción y mejora integral de sí mismo y de la comunidad.

 

ACTIVIDAD

Analiza los diferentes conceptos presentados por los autores antes citados y  expresa de manera escrita tu criterio propio sobre lo que es DIDÁCTICA





Referencias

Adoumieh , N. (2009). El modelo contextual interaccionista y las estrategias metalingüisticas. Laurus, 10-32.

Anaya Durand, A., & Anaya Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, s citados Educación, 5-14.

Boylan, G. (2005). La importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje. España: ULPGC.

Cristancho, R. (2016). Didáctica aplicada: Modelos didácticos.

Galera Noguera, F., & Galera Fuentes, M. I. (2000). El enfoque comunicativo e interactivo de la didáctica de la lengua. TABANQUE, 209-222.

Gimeno Sacritan, J. (1986). Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculo. Argentina: Red Editorial Iberoamericana S.A. .

Mayorga Fernández, M., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 91-111.

Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 158-160..

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

  Este blog fue creado para publicar información referida a la asignatura de Didáctica General, las actividades están representadas  por: en...